El Dr. Fernando Jiménez Arévalo, académico de la Universidad de Texas, El Paso (Estados Unidos) cerró su visita a la Facultad de Ciencias Empresariales, FACE, de la Universidad del Bío-Bío, tras arribar el pasado lunes 11 del presente a Concepción y Chillán.
La visita comenzó gestarse hace más de un año para participar ya de manera presencial con estudiantes del Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI) donde ha estado activo desde que se inició el doctorado hace tres años colaborando de manera virtual.
“Era muy interesante hacer esta continuidad con los estudiantes entre los cuales hay algunos que están enfocados en los temas de comportamiento, y mi expertice en investigación en esta materia, la mercadotecnia, es decir, en cómo reaccionan los consumidores a las marcas, cómo se desarrollan las preferencias o porqué las personas deciden comprar una cosa por sobre otra, hay mucho de psicología aplicada y precisamente hay muchos estudiantes que están pensando en focalizar su investigación en materias similares”, advirtió el académico mexicano.
En ese sentido, el Dr. Fernando Jiménez orientó las temáticas de sus exposiciones en estas disciplinas a través de talleres y seminarios que se dictaron de manera híbrida principalmente, desde la sede la FACE en Chillán.
El académico detalló que, con el fin de ayudar a los alumnos a desarrollar sus capacidades de investigación, se realizaron los talleres: “Diseño Experimental para las Ciencias Sociales” y “Desarrollo de Escalas Psicométricas”. “Para mi sorpresa asistió un buen número de participantes tanto presenciales como online y profesores interesados que también hacen investigación de comportamiento”, destacó el Dr. Fernando Jiménez.
A esto sumó dos seminarios titulados “¿Cómo matar una marca? El secreto para construir marcas exitosas”, más dirigido a estudiantes de licenciatura y fue más de aplicación práctica, por ejemplo, abordó los secretos de crear una marca que dure mucho tiempo. Aquí el mensaje central fue que las marcas que cumplen lo que prometen son las que perduran, lo que ejemplificó con la marca Apple, que su solo nombre puede llegar a costar US$940 mil millones. “Esta marca significa algo de valor, la marca en sí la reputación de un negocio”, señaló el profesor Fernando Jiménez en un mensaje que estuvo enfocado principalmente a estudiantes que en el futuro quieran ser emprendedores y, en su visita a la sede Concepción, participó en los ciclos de Seminarios de Investigación y Postgrado presentando el artículo “Activismo de Ceos en las redes sociales”, a académicos y estudiantes vinculados con los postgrados de la FACE y otros interesados.
El director del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, Dr. César Salazar precisó que el profesor Jiménez vino en calidad de profesor visitante del DEGI, en una visita financiada por el proyecto de Fortalecimiento del Doctorado adjudicado el año 2022 y que comenzó a implementarse este 2023, respondiendo a una invitación de la profesora Nataly Guiñez con quien comparten temas en investigación en Marketing y Comportamiento del Consumidor. La visita se coordinó en colaboración con el Magister en Gestión de Empresas de la FACE.
INCIPIENTE CONVENIO
César Salazar, destacó, además, la importancia de estas visitas y resaltó que “todas las actividades que realizó el profesor Jiménez van en beneficio de poder fortalecer el Doctorado y el postgrado en general, nuestras competencias como académicos, investigadores y la de los estudiantes”.
En las actividades realizadaa por el profesor Jiménez en ambas sedes, el Dr. Salazar relevó las conversaciones con estudiantes del doctorado y con académicos jóvenes con interés en colaborar con el profesor. Conversó con profesores de la Facultad donde surgieron ideas de investigación conjunta y finalmente, sostuvo una reunión con la decana de la Facultad, Dra. Elizabeth Grandón; la coordinadora de Investigación y Postgrado, Mónica Caniupán y las directoras del Magíster en Gestión de Empresas, Patricia Huerta (Concepción) y Nataly Guiñez (Chilán), con la idea de poder, en el corto plazo, formalizar un convenio de colaboración entre la Universidad de Texas-El Paso y la Universidad del Bío-Bío.
COMUNIDAD VIBRANTE
A modo de balance de su visita a ambas sedes de la FACE, el Dr. Jiménez Arévalo, aseguró quedarse con una percepción muy positiva de la Universidad y de crecimiento personal en el área de la Investigación. “Los alumnos son muy buenos, tienen el interés y las capacidades para desarrollar la investigación y ese es el reto que yo veo para la Universidad”, sostuvo.
“Veo profesores nuevos recién titulados de su doctorado y van a venir con muchas ganas, vi una comunidad vibrante de investigación que son profesores que quieren publicar, que quieren aprender, los estudiantes están deseosos de seguir desarrollándose, quieren a estar activos en la investigación y eso no es común en el mundo ni en Latinoamérica. Las universidades que están activas en investigación las contamos con los dedos de las manos. Creo que la Universidad del Bío- Bío, hablando del posicionamiento de las marcas, se está integrando o posicionando como una universidad de generación del conocimiento, por la inversión en el Doctorado”, afirmó.
Mi percepción, agrega, es que se va a poner a la par de lo que conocemos desde afuera como la Universidad de Chile o de la Pontificia Universidad Católica, con un profesorado de alta calidad que está haciendo y generando investigación que al final de cuentas, es el secreto de una población bien educada, porque el investigador está a la vanguardia del conocimiento y lo puede transmitir en el aula y el alumno va a salir mejor preparado. Como yo decía a los alumnos, el beneficio de tener profesores activos en investigación es que vas a tomar decisiones actuales, modernas, a un contenido en la vanguardia del conocimiento. Eso es algo que hay que saber promocionar. Hay que creérsela que están allá, el desafío después es mantenerse.
Los que hace la diferencia entre una universidad y otra, no es que sea pública o privada, sino el nivel de investigación de cada una.
Finalmente, adelantó que se acordó una carta de intención de colaboración entre la Universidad de Texas-El Paso y la UBB que permita un vínculo institucional que abra el panorama para seguir en interacciones de visitas cortas de intercambio de estudiantes y en colaboración en materia de investigación, concluyó.