Elizabeth Grandón Toledo

Ph.D. in Business Administration
Southern Illinois University

Elizabeth Grandón Toledo es profesora titular de la Universidad del Bío-Bío, adscrita al Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales.  Posee un Ph.D. en Business Administration con énfasis en Information Systems de Southern Illinois University, USA, donde también obtuvo el grado de Master of Business Administration (MBA) financiada por la beca Fulbright. En ambos estudios de postgrado obtuvo los premios de “Outstanding Female Ph.D. candidate” y “Outstanding International MBA”, respectivamente.  Previamente, obtuvo el grado de Licenciada en Ciencias de la Ingeniería y el título profesional de Ingeniera Civil Informática de la Universidad de Concepción, Chile. En esta misma universidad cursó un diplomado en Ingeniería Industrial.

Su investigación se centra en los temas de aceptación de tecnologías, sistemas de información y ciencias de la información. Particularmente ha estudiado la adopción, por parte de las empresas, del comercio electrónico y de los sistemas empresariales. Se ha especializado en integración de procesos de negocio y certificado en SAP TERP10 y SAP Analytics. La Dra. Grandón fue una de las primeras académicas en Chile en adjudicar un proyecto Fondecyt en el área de Sistemas de Información (2006) y de las primeras en utilizar modelos de ecuaciones estructurales en el área. Los resultados de su investigación han sido publicados revistas científicas internacionales de alto impacto que incluyen, PLOS ONE, Journal of Business Research, Information & Management, Technological Forecasting & Social Change, Education and Information Technologies, Industrial Management & Data Systems, entre otras.

La Dra. Grandón ha desarrollado una trayectoria académica reconocida nacional e internacionalmente. Ha sido invitada a dictar charlas, cursos y capacitar académicos en instituciones de México, Colombia, Perú y Chile. Ha participado en la administración superior de la universidad (2006-2014) contribuyendo en la generación de políticas institucionales, generando convenios de cooperación y participando en la reformulación del modelo educativo. Ha adjudicado proyectos de investigación científica y académica (Fondecyt, PCI-Conicyt, MECESUP, CD PMI). Cuenta con más de 100 publicaciones, citadas más de 4.600 veces (Google Scholar Citation; h-index=24; i10-index=36) por investigadores provenientes de más de 30 países, integrando diferentes áreas del saber y formando redes con investigadores nacionales y extranjeros (ORCID 0000-0002-8639-667x). Ha obtenido importantes becas y distinciones académicas y ha sido evaluadora del Ministerio de Educación y Conicyt.

Línea de investigación asociada

Temas específicos