VIERNES 13, OCTUBRE, 2023
Agradecido. Ese es el sentimiento que Óscar Eduardo Sánchez Portillo manifiesta a ratos durante esta entrevista con FACE UBB, al cumplirse un mes de su estadía en el Doctorado en Economía y Gestión de la Informática (DEGI) en Chillán donde llegó a comienzos de septiembre para realizar una pasantía en el marco de su doctorado en Educación, que cursa en la Universidad de Cali.
“He tenido la oportunidad de participar como estudiante oyente de cursos de metodologías de la investigación I y II utilizando la herramienta Atlas TI”, dice.
En cuanto a las razones de porqué escogió venir a la Universidad del Bío-Bío, recordó que previamente dos compañeras de su universidad realizaron su pasantía doctoral en la Facultad de Educación de la UBB. “Ellas me recomendaron la UBB por su calidad, por el acompañamiento que existe, por las posibilidades de investigación de los diversos temas y efectivamente, esa receptividad y ese apoyo lo he encontrado aquí”.
Esta Universidad -continúa- “me ofreció la oportunidad de fortalecer toda mi área de investigación, porque por un lado está la Facultad de Educación que está articulado con mi doctorado y está la Facultad de Ciencias Empresariales que me apoya en la parte teórica en cuanto al tema del emprendimiento, porque mi tema es educación y emprendimiento, que son mis dos áreas de investigación”.
“Me he reunido con mis compañeros del doctorado en Educación y con los de Economía y Gestión de la Información (DEGI), he podido conversar sobre mis temas de investigación, adelantar mis consultas en información para mi marco teórico-conceptual lo que ha sido muy valioso. También me ha permitido terminar de organizar un artículo de investigación con la profesora Nataly Guíñez, quién me recibió como tutora en la FACE y estoy próximo a presentarlo. Se trata de un análisis bibliográfico de los últimos cinco años sobre educación en emprendimiento en Latinoamérica, tema que será parte de mi investigación doctoral que tiene que ver con educación en emprendimiento”, agrega Óscar Sánchez.
El acompañamiento por parte de la Universidad ha sido excelente, reconoce. “Tuve los espacios para poder investigar, el acceso a las bases de datos, he podido descargar material, he fortalecido mucho más mi marco teórico en gestión y emprendimiento he podido leer y consultar con diferentes expertos sobre sus prácticas pedagógicas en cuanto a la enseñanza del emprendimiento. También he tenido la oportunidad de dar algunas charlas a estudiantes de pregrado en marketing”.