jueves 22, diciembre, 2022

Seminarios de Investigación y Postgrado aprovechando el Conocimiento: Lenguajes y Modelos Subyacentes a los Grafos de Conocimiento.

El viernes 25 de noviembre del presente año se llevó a cabo la ponencia “Aprovechando el conocimiento: Lenguajes y modelos subyacentes a los grafos de conocimiento” por parte del Dr. Renzo Angles Rojas, Profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Talca.

Esta ponencia está enmarcada en el proyecto ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) “Consolidación de una Red de Colaboración Internacional en el Área de Tratamiento Automatizado de la Información en la Macrozona Centro-Sur”, adjudicado por el grupo ALBA de la FACE y fue organizada por la Coordinadora de investigación y postgrados Dra. Mónica Caniupán Marileo.

Un grafo de conocimiento (o knowledge graph en inglés) es una gran base de datos que integra información desde distintas fuentes de datos, esto con el objetivo de generar información adicional y conocimiento. Dicha base de datos es representada como un grafo, es decir las entidades se representan como nodos, y las relaciones entre dichas entidades se representan como aristas. El objetivo de la charla es presentar una revisión de los modelos de datos que se usan para representar grafos de conocimiento, los lenguajes de consulta que permiten extraer información, además de métodos deductivos e inductivos que permiten generar conocimiento.

El Dr. Renzo Angles Rojas obtuvo su grado de bachiller en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica de Santa (Arequipa, Perú), y el grado de Doctor en Ciencias mención Computación en la Universidad de Chile. Durante 2013, realizó un postdoctorado en la VU University Amsterdam, y participó en el proyecto europeo «Linked Data Benchmark Council (LDBC)«. Sus trabajos de investigación se encuentran en la intersección entre las bases de datos orientadas a grafos y la web semántica. Sus especialidades actuales son la teoría y diseño de lenguajes de consulta para grafos, y el análisis de datos de proteínas. Sitio web personal: http://renzoangles.com.