viernes 24, noviembre, 2023

PROYECTOS DE TESIS DOCTORALES VALIDAN LA VISIÓN INTEGRADORA DE LA ECONOMÍA CON LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Este martes 21 de noviembre, Pablo González Albornoz, alumno de la primera generación del Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI) defendió, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales del campus Concepción, su proyecto de tesis “Políticas económicas, actores sociales y variables morfológicas en el desarrollo de barrios históricos, mediante modelos híbridos de cambio de uso de suelo. El caso del Barrio Bellavista de Tomé”.

Dicho Comité estuvo integrado por su profesor guía Dr. Clemente Rubio- Manzano; la Dra. María Isabel López, como co-guía; el Dr. Francisco Gatica Neira, como evaluador interno, todos profesores de la Universidad del Bío-Bío y, como evaluador externo, el Dr. Jorge Inzulza Contardo, académico de la Universidad de Chile.

El director precisó que una vez defendido el proyecto de tesis, que es equivalente a un examen de calificación, los estudiantes adquieren la categoría de candidato a Doctor y lo que viene es un trabajo más bien autónomo donde ellos tienen que materializar su proyecto de tesis, básicamente en artículos científicos en base a lo que planificaron en estos dos años y eso, debería culminar con la defensa final de la tesis que debería ocurrir en algún momento del primer semestre de 2025.

Para el Dr. César Salazar “este logro de Pablo es muy significativo, porque vemos que nuestros estudiantes avanzan en su proceso y lo están haciendo exitosamente. Hace poco tuvimos la defensa oral de Natalia y ahora la de Pablo y la evaluación del Comité fue bastante positiva en ambos casos. Esto significa, además, que el Doctorado está generando propuestas e investigaciones interesantes e innovadoras que contribuyen a la discusión científica y eso es positivo, porque de alguna manera valida esta idea que tiene el Doctorado de plasmar una visión integrada de la economía, gestión y la ciencia de datos y Pablo reúne ese perfil”.

Efectivamente, el lunes 6 de noviembre pasado, la doctorando Natalia Bravo Adasme presentó la defensa del proyecto de tesis titulada “Acumulador Digital: Estableciendo una tipología desde la colección hasta la acumulación digital compulsiva”, en laSala Auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales del campus Fernando May- Chillán.

El tribunal evaluador estuvo conformado entonces por la Profesora guía: Dra. Elizabeth Grandón, el profesor co-guía; Dr. Alejandro Cataldo, de la Universidad de Talca; la evaluadora interna, Dra. Angélica Caro y el evaluador externo, Dr. Mario Arias Oliva, de la Universidad Autónoma de Madrid.