jueves 07, octubre, 2021

Primera Charla Internacional DEGI dictada por el Dr. Joan Carles Gil Martin.

En el marco del Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI), el Dr.  Joan Carles Gil Martín perteneciente al Departament d’Organització d’Empreses de la Universitat Politècnica de Catalunya, impartió el jueves 7 de octubre de 2021 la conferencia titulada “Reflexiones sobre el éxito y el fracaso de la gestión estratégica en las organizaciones”, dentro de la asignatura de Gestión Estratégica de las Organizaciones.

El Dr. Gil compartió virtualmente con los y las estudiantes sus experiencias en relación al tema y la forma en la cual las empresas españolas enfrentan estas problemáticas relacionadas al éxito y fracaso en las organizaciones. Los doctorandos y la doctoranda del programa tuvieron la oportunidad de interactuar y plantear sus consultas, con la finalidad de fortalecer sus competencias en investigación en el área de gestión estratégica.

El Dr. Joan Carles Gil es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Empresa (1979), Doctor en Dirección y Administración de Empresas (1999), es Docente Titular del Departamento de Organización de Empresas, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España. Posee gran experiencia en investigación científica a través de artículos publicados en diversas revistas como: International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, Journal of Environmental Planning and Management, entre otras, al igual que ha participado en numerosos congresos y eventos internacionales en el área, como las jornadas sobre la enseñanza universitaria de la informática, congreso de ingeniería de organización, etc. Algunas de ellas, publicadas con la Dra. Carolina Leyton, actual directora del Magíster en Dirección de Empresas, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la sede Chillán, académica que participa actualmente del DEGI.

Los doctorandos agradecieron la conferencia al Dr. Joan. Específicamente, el doctorando Felipe López, destacó lo relevante de la charla y los casos presentados, junto a la importancia de la coherencia de la estrategia como aprendizaje. La doctoranda Natalia Bravo, señaló que la conferencia fue enriquecedora y especialmente destacó el caso presentado sobre la “Iniciativa Leader de la Unión Europea en Alt Urgell”. Por su parte, el doctorando Sixto Valdez, señaló como aprendizaje lo relevante de “la gestión de las ideas, voluntades y recursos”. Además, el Doctorando Pablo Valdez, agradeció la conferencia destacando el impacto práctico que tiene en las zonas rurales la estrategia, lo cual fue expuesto por el conferencista.

La Dra. Patricia Huerta, coordinadora de la asignatura de Gestión Estratégica de las Organizaciones, destaca el enfoque de la conferencia, asociado a numerosos ejemplos de casos del ámbito de la dirección estratégica, permitiendo visualizar las diversas problemáticas que enfrentan las organizaciones y valoró la excelente conferencia del Dr. Joan Carles Gil, quien se despidió señalando que: “Hay que convertir la estrategia en un proceso dinámico”.