jueves 17, agosto, 2023

Nuevas metodologías de marketing analizaron en seminario online

El estudio del comportamiento del consumidor en redes sociales es una de las principales líneas de investigación de la Dra. Manuela López Pérez, quién esta reciente semana dictó el seminario “La evolución del influencer y su efecto en la decisión de compra de productos saludables”, que se impartió en modalidad online el pasado 21 de julio.

El objetivo de esta actividad, que se enmarca dentro de los Seminarios de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Bío-Bío, fue conocer distintas líneas de investigación en marketing, específicamente la de Influencer Marketing, y conocer metodologías de estudios con respecto a esta temática.

 La académica española es profesora titular en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia (España), es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Marketing y Ciencias de la Empresa y Doctora en Ciencias de la Empresa, profesora visitante en la University of Amsterdam, y profesora contratada en la Universidad Católica del Norte de Chile (2014-2016), ha participado en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Fundación Ramón Areces de España.

Nataly Guiñez, académica del área de Marketing en el Departamento de Gestión Empresarial de FACE UBB, Chillán dijo que, si bien en principio la actividad estaba enfocada principalmente a los estudiantes del Doctorado de Economía y Gestión de la Información y Postgrado, igual estaba abierta para toda la comunidad de la FACE interesada.

PROFUNDIZAR TEMÁTICAS

La académica de la FACE UBB, comentó que “a los estudiantes de postgrado les sirve en el procedimientos de sus tesis, más conocimientos de temáticas que si desconocían tuvieron la oportunidad de conocer y quienes estaban trabajando en ello, ahora tuvieron la posibilidad de profundizar  las temáticas y el conocer metodologías que en este caso la profesora Manuela López, primero hizo una presentación del estudio del influencer y después, un estudio experimental que está en revisión y que ver con el comportamiento y cómo influye la información que comparten los influencer en este caso, en el área alimenticia, lo que generó bastante interés por parte de los estudiantes”, señaló Nataly Guiñez.

Las investigaciones de la Doctora en Ciencias de la Empresa, Manuela López. han sido presentadas en más de cuarenta congresos nacionales e internacionales y publicadas en revistas de reconocido prestigio como Electronic Commerce Research & Aplications, Internet Research, European Journal of Marketing, Online Information Review, Journal of Research in Interactive Marketing, Journal of Simulation o Journal of Product and Brand Management. Además, es coautora de un libro sobre Marketing en Redes sociales y de ocho capítulos de libro. Sus investigaciones han recibido diversos premios. Concretamente, recibió un accésit a la mejor ponencia del congreso 9th International Conference on Research in Advertising (ICORIA) en su edición de 2010, ha recibido el premio al mejor trabajo en curso del Congreso Nacional de Marketing (AEMARK) en los años 2015 y 2018, el premio a la mejor ponencia del Congreso Nacional de Marketing (AEMARK) en 2018 y el premio al mejor artículo publicado en la revista Spanish Journal of Marketing en 2018.