viernes 24, noviembre, 2023

ESTUDIANTE DEL DOCTORADO PRESENTÓ INVESTIGACIÓN EN CONGRESO INTERNACIONAL

En agosto pasado, Natalia Bravo viajó a la Ciudad de Panamá, con apoyo de la Dirección de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, para participar en la Conferencia de las Américas sobre Sistemas de Información (AMCIS) que se realiza todos los años, donde se presentan académicos y profesionales de las áreas de los sistemas de información y las tecnologías de la información, conferencia considerada entre las más prestigiosas en el área.

Allí, la estudiante del Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI), presentó el trabajo denominado “Tecnoestrés y rendimiento tecnológico en docentes de Educación Superior: los impactos de la ambigüedad de rol y el conflicto trabajo-hogar”. Trabajo que fue evaluado dentro del 25% mejor de la conferencia.

Esta investigación buscaba identificar si la ambigüedad de rol y el conflicto trabajo- hogar influencian el tecnoestrés en docentes de educación superior y si este afectaba el rendimiento de los profesores en el contexto de clases remotas u online. Para esto se encuestaron a 172 profesores y se utilizaron ecuaciones estructurales (PLS-SEM) para evaluar los efectos. El objetivo final de este estudio era contribuir en esta área ya que muchas instituciones han pasado a modelos híbridos de educación o modelos 100% online, por lo que es importante considerar estos factores a la hora de proponer dichas modalidades, según relató.

Finalmente, Natalia Bravo precisó que actividades como estas permiten dar a conocer el Programa en espacios internacionales de relevancia sobre una de las áreas base del Doctorado como es la Gestión de la Información. “Como estudiante me permitió la primera participación en una conferencia académica. Además, fue posible relacionar con estudiantes doctorales del área de otros países, conocer su investigación, obtener retroalimentación del trabajo realizado y conocer las tendencias que se están presentando en relación a la temática”, concluyó.