martes 19, abril, 2022

DEGI da inicio a nuevo año académico

Con inducción y recepción en ambos campus, el Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI), realizó la bienvenida del año académico 2022 a sus doctorandos cohorte 2021 y 2022.

En este contexto, la primera instancia fue realizada el miércoles 06 de abril en el Aula Magna del Campus Fernando May en Chillán. Esta actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, y contó con la participación de la Directora del DEGI, Dra. Elizabeth Grandón Toledo, la Directora de Postgrados UBB, Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, la Directora de Bibliotecas, Srta. Mónica Erazo Alcayala y por parte de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, su subdirectora Sra. Andrea Fuentes Méndez. Estas autoridades fueron las encargadas de realizar diferentes intervenciones y presentaciones con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes sus beneficios y oportunidades como parte del doctorado.

Por su parte, el decano FACE, Dr. Umaña; dio las palabras de bienvenida a los estudiantes, agradeciendo la preferencia de estos e invitándolos a desarrollarse en las áreas del doctorado, el cual es único en el país en considerar ambas líneas de investigación como ejes centrales.

Así mismo, la directora del programa Dra. Grandón, entregó el contexto de la creación de DEGI, mostrando el quehacer de la Universidad del Bío-Bío y en particular de la Facultad de Ciencias Empresariales, en lo que respecta a investigación y postgrados. La directora recalcó la mirada integradora, holística e interdisciplinaria que tiene el doctorado para abordar los problemas socio-económicos y organizacionales. Manifestó que “el actual escenario nacional y mundial refleja la importancia de contar con capital humano avanzado que aborde los desafíos cada vez más exigentes de un mundo globalizado, altamente tecnológico.  DEGI es un programa pionero, único en Chile, en donde convergen las áreas de economía, gestión y ciencia de datos, las que se materializan en las líneas de investigación de Análisis económico y organizacional y Ciencia de datos y gestión de la información”. Además, recalcó que el programa cuenta con un cuerpo académico de excelencia e invitó a los estudiantes a construir este espacio interdisciplinario de intercambio académico, con diálogo y cercanía con sus profesores. En el mismo contexto de bienvenida, pero con el fin de conocer el Campus Concepción, se llevó a cabo la recepción de los doctorandos el miércoles 13 de abril. Esta actividad estuvo acompañada por un Conversatorio en que los doctorandos pudieron intercambiar sus ideas de investigación con el Dr. José María Gil, recientemente nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad del Bío-Bío.

La doctoranda Natalia Bravo de la cohorte 2021, académica de la Universidad de Talca, expresó “ser la primera generación de este doctorado es una experiencia bien bonita, sentimos que como estudiantes estamos en esta etapa apoyando un proceso que es muy importante para la Facultad y yo creo que, a nivel de regiones, hoy día este tipo de doctorado se da principalmente en Santiago y creo que descentralizar un poco y ser parte de este proceso es super importante para nosotros”.

Por su parte y en representación de la cohorte 2022, René Prato proveniente de la Universidad Fermín Toro de Venezuela, comentó lo importante que es para él la interconexión que hay entre la economía y la gestión de la información, es decir la ciencia de datos, en un doctorado pionero; y es muy interesante esa interconexión para trabajar en ello. Es en este ámbito, indicó que “espero formarme personalmente para las investigaciones y poder publicar grandes artículos en revistas indexadas” indicó.