jueves 27, abril, 2023

Conferencia Internacional “Reflexiones sobre la Gestión Estratégica en las Organizaciones” dictada por el Dr. Joan Carles Gil Martín de la Universidad Politécnica De Cataluña, Barcelona- España

En el marco del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, el Dr. Joan Carles Gil Martín perteneciente al Departament d’Organització d’Empreses de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha impartido el día viernes 21 de abril de 2023 la conferencia titulada “Reflexiones sobre la gestión estratégica en las organizaciones”, dentro de la asignatura de Gestión Estratégica de las Organizaciones.

El Dr. Gil realizó una conferencia virtual para los estudiantes, en la cual expuso su experiencia, destacando por qué es importante y compleja la gestión estratégica, la motivación y el espíritu emprendedor, el pensamiento a largo plazo, la necesidad de la creatividad, el requisito de la multidisciplinariedad, el liderazgo, la flexibilidad, la coherencia, el enfoque competitivo, al igual que el asumir responsabilidades en las organizaciones.

Igualmente, el Dr. Joan Carles, planteó el caso del sector agroalimentario a través de la visión estratégica de la Fundación Triptolemos, a través del modelo de los cuatro ejes del Sistema Alimentario Global Sostenible, los cuales son: economía, conocimiento, políticas, accesibilidad y disponibilidad. El análisis del caso fue a partir del informe sobre el impacto del Pacto Verde Europeo (Green Deal) desde un enfoque del sistema alimentario global sostenible.

El Dr. Joan Carles Gil es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Especialidad Empresa (1979), Doctor en Dirección y Administración de Empresas (1999), es Docente Titular del Departamento de Organización de Empresas, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España. Posee gran experiencia en investigación científica a través de artículos publicados en diversas revistas como: International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, Journal of Environmental Planning and Management, entre otras, al igual que ha participado en numerosos congresos y eventos internacionales en el área, como las jornadas sobre la enseñanza universitaria de la informática, congreso de ingeniería de organización, entre otras.

Los y la estudiante del Programa tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y compartir sus reflexiones sobre el tema expuesto y agradecieron la conferencia. Igualmente, la Dra. Carolina Leyton, agradeció al Dr. Joan Carles Gil, por su buena disposición y pertinencia del tema y caso tratado. Por su parte, la Dra. Patricia Huerta, coordinadora de la asignatura de Gestión Estratégica de las Organizaciones, destacó la conferencia dictada por el profesor, la cual se enmarca dentro de la asignatura con un enfoque de investigación a partir del caso presentado y cuyo impacto será mundial, lo cual demandará un cambio cultural dentro de la gestión estratégica de las organizaciones.