miércoles 25, enero, 2023

Ciclo de Seminarios de Investigación y Postgrado contó con expertos de Universidades Nacionales y Extranjeras

Fueron cinco las conferencias realizadas en el marco del ciclo de Seminarios de Investigación y Postgrado, instancia apoyada y organizada conjuntamente por tres programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), Magister en Gestión de Empresas, Magíster en Ciencias de la Computación y el Doctorado en Economía y Gestión de la Información.

El académico del Departamento de Gestión Empresarial, Dr. César Salazar, sostuvo que el objetivo del Ciclo, jornadas dirigidas a docentes y estudiantes de postgrados, fue promover presentaciones de investigaciones terminadas o en progreso por parte de destacados/as investigadores/as en diversos temas, tales como; economía de la educación, economía conductual, finanzas de empresas, lenguajes y modelos subyacentes a los grafos de conocimiento y demanda sostenible de vinos.

Con un balance positivo, el académico UBB destacó que las cinco conferencias fueron llevadas a cabo en modalidad híbrida y que, a su vez, 3 de ellas fueron en la sede Concepción y dos en la sede Chillán. “Esta modalidad permitió ampliar el público objetivo más allá de cada campus y fuera de la Universidad. Este aspecto es súper importante en la Face, ya que todos sus programas de postgrado se ofrecen en ambas sedes”, agregó.

En la coordinación, relevó el Dr. César Salazar, participaron los directores de los respectivos Programas de Postgrado Face-UBB, y se contó además con la colaboración del Dr. Juan Carlos Rosas del Departamento de Economía y Finanzas, también de la Face.

Último seminario

El grupo de expertos/as que se presentó en los cinco seminarios corresponden a académicos/as de diversas universidades nacionales y extranjeras, tales como; la Universidad de Chile (Ph.D. Elisa Durán Micco), Universidad de Talca (Dr. Renzo Angles), Universidad Diego Portales (Dr. Germán Rubio Bravo), Universidad Politécnica de Cataluña (Dr. José María Gil)  y la Higher School of Economics en Rusia (Dr. Bernardo Pincheira Sarmiento).

La última jornada estuvo a cargo del Dr. José María Gil, presentando parte de su investigación en “¿Existe demanda para vinos sostenibles? Un enfoque desde la economía experimental”. Recientemente investido como doctor honoris causa de UBB, el doctor y director del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario-UPC-IRTA (CREDA) sostuvo que en su presentación buscó analizar hasta qué punto los consumidores están dispuestos a pagar más dinero por atributos de sostenibilidad en un vino, y también abordó desde un punto de vista metodológico las subastas experimentales utilizadas en la investigación como tal, la cual es realizada en España con casi 400 consumidores.