viernes 01, julio, 2022

Charla “Salud Ocupacional” dictada por la Dra. Carolina Luengo Martínez en el marco del módulo de RRHH de la asignatura GEO

En el marco del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, la Dra. Carolina Luengo Martínez perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, realizó el día viernes 01 de julio de 2022 la conferencia titulada “Salud Ocupacional”, dentro de la asignatura de Gestión Estratégica de las Organizaciones, específicamente en el módulo de Recursos Humanos.

La Dra. Luengo Martínez compartió en modalidad híbrida con los estudiantes una interesante charla en la cual relevó la importancia de la prevención y promoción de la salud en el ámbito del trabajo, compartiendo y  comparando la experiencia chilena con la de otros países latinoamericanos, en una interacción con los doctorandos del Programa, quienes tuvieron la oportunidad de hablar de sus propias experiencias y de las leyes que rigen sus países de origen, junto con plantear sus consultas, y entender el impacto de este ámbito de investigación en la gestión estratégica de las organizaciones.

La Dra. Carolina Luengo Martínez, es Magister en Salud Pública, Diplomada en Salud Ocupacional y Dra. en Enfermería por la Universidad de Concepción, realizó una pasantía internacional (Universidad Autónoma de Barcelona, España), para profundizar en temas de salud de los trabajadores. Ha desarrollado proyectos de investigación con fondos nacionales externos, fondos extranjeros con académicos de México y Perú), y fondos internos UBB (todos sobre temáticas de condiciones de trabajo, satisfacción laboral, liderazgo y estrés laboral). Ha generado instancias de capacitación a grupos laborales, en específico profesores de establecimiento de educación municipal en el tema de primeros auxilios. Ha publicado artículos en revistas WoS, Scielo, Scopus y capítulos de libro, en las temáticas de salud en el trabajo y gestión, en colaboración con académicos de la UBB, otras casas de estudios nacionales e internacionales. Miembro de la Red Internacional de Enfermería en Salud Ocupacional (RedEnso) y SOCHENSO (Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Ocupacional), en esta última se han desarrollado asesorías técnicas en el tema de gestión, y además es integrante del Grupo de Investigación en Gestión del Comportamiento Organizacional (GeCO) de la UBB, donde aporta desde su experticia en la línea de investigación de Gestión y Bienestar.

Los doctorandos agradecieron la conferencia a la Dra. Luengo, específicamente, el doctorando René Prato, que evaluó la actividad como “muy instructiva, en la que se destacaron los pilares de la Salud Ocupacional, muy importante para la realización de nuestro programa ya que nos podrá perfilar para realizar investigación en el área, y desarrollar este tema tan importante y tan vital para las comodidades de colaboradores en la gestión de las organizaciones” destacó. Por su parte la conferencista invitada, indicó que la experiencia “fue muy gratificante, el poder compartir la experiencia y conocimiento, que he adquirido durante mi trayectoria académica, en materia de Salud Ocupacional. Es interesante, darse cuenta que este es un tema transversal a los distintos países, que la salud ocupacional es importante, pero a la vez hay mucho desconocimiento, en especial de las normativas y leyes que la respaldan. Me resulto, muy enriquecedor compartir con estudiantes extranjeros, quienes desde sus propias experiencias relatan la realidad de los países en este tema,  logrando varias reflexiones al respecto. Espero haber contribuido en la formación de estos doctorandos y relevar la salud ocupacional como un tema fundamental en las organizaciones”.

El Dr. Rodolfo Mendoza, coordinador del módulo de Gestión Estratégica de las Organizaciones referida a los Recursos Humanos y Gestión de las Personas, sostuvo que el enfoque de la conferencia y la participación de los alumnos, permitió visualizar problemáticas y oportunidades de intervención oportuna en un área que es sensible dentro de la gestión de las organizaciones, indicando además que “la visita de la Dra. Luengo creo que nos permite relevar dos hechos importantes, uno social y otro académico. Respecto de los social-organizacional, nos permite dimensionar el gran impacto que tiene la gestión de la prevención y la promoción, y el conocimiento de las leyes y normativas que rigen la prevención de accidentes, así como la prevención de enfermedades laborales en las organizaciones, incluidos problemas de salud mental ocupacional. Y desde el punto de vista académico, nos permite visualizar el gran trabajo que se realiza también en la Universidad del Bío-Bío con miras a contribuir a la salud de la sociedad por medio de la investigación específica en la Salud Ocupacional que realiza la Dra. Luengo, quien, con su trayectoria, proyectos y trabajos publicados, nos proyecta como universidad y al mismo tiempo, nos permite entregar formación doctoral de primer nivel”.