lunes 01, agosto, 2022

Académico visitante DEGI dicta charla “Integración PLS-SEM y QCA” a doctorandos DEGI

El Dr. Javier Rondan Cataluña, catedrático de la Universidad de Sevilla y académico visitante del programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI), dictó la charla “PLS-SEM y QCA” en el marco de la asignatura de Metodología de la Investigación II.  La charla se efectuó el 14 de julio de 2022 y abordó la importancia de complementar técnicas cuantitativas como los modelos de ecuaciones estructurales  (SEM) con técnicas cualitativas como el análisis cualitativo comparado (QCA).  El Dr. Rondan explicó que la técnica QCA reporta configuraciones que, de forma consistente, conducen al mismo resultado y explica la causalidad en términos de condiciones necesarias y suficientes.  El académico agradeció la invitación de la directora de DEGI y manifestó estar encantado de poder colaborar con el programa y con los doctorandos.

Asistieron además a la charla, los académicos Patricia Huerta, Pedro Campos y Miguel Yáñez, quién junto a la Dra. Elizabeth Grandón, imparte el módulo de Modelos de Ecuaciones Estructurales de la asignatura Metodología de la Investigación II.  La Dra. Patricia Huerta agradeció la excelente presentación e indicó que aclaró varias dudas que tenía sobre la técnica. Señaló además “es de gran utilidad para el doctorado y los doctorandos el poder acceder a estas técnicas, las cuales permiten mejorar el nivel de las publicaciones”.  A su vez, los doctorandos Felipe López y Sixto González agradecieron la clara exposición del Dr. Rondan e indicaron que se les abrieron muchas posibilidades e ideas para sus tesis doctorales.

Reseña del Dr. Javier Rondan Cataluña

Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Sevilla. Ha publicado más de 70 artículos en revistas académicas indexadas, 65 publicaciones en revistas indexadas en Scopus con factor de impacto SJR (18 de ellas en el primer quartil), y 44 artículos publicados  en revistas del Social Science Citation Index con factor de impacto JCR (14 de ellas en el primer cuartil). Ha dirigido seir tesis doctorales una en la Universidad Pablo de Olavide (que ha recibido el premio extraordinario de doctorado en el año 2008) y el resto en la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor invitado a universidades como University of Strathclyde en Glasgow (Reino Unido), Universidad Católica del Norte (Chile) y Université de Haute Alsace (Francia).