martes 19, julio, 2022

Académico visitante DEGI dicta charla “Aproximaciones Pathmox para modelar segmentos en PLS-SEM” a doctorandos DEGI

El Dr. Patricio Ramírez Correa, académico visitante del programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI), dictó la charla “Aproximaciones Pathmox para modelar segmentos en PLS-SEM” en el marco de la asignatura de Metodología de la Investigación II. La charla se efectuó el 14 de julio de 2022 y abordó la importancia de segmentar el comportamiento de las personas y organizaciones para la generación de políticas públicas que favorezcan la adopción tecnológica.  El Dr. Ramírez, académico de la Universidad Católica del Norte, ha estado estudiando esta técnica en los últimos tres años y ha desarrollado algunos proyectos de investigación donde ha aplicado Pathmox en forma exploratoria.  El académico, además de explicar a los doctorandos la teoría de árboles que utiliza la técnica, los resultados de PLS-SEM y la programación R para su ejecución, presentó en forma práctica un ejercicio con resultados parciales de un proyecto financiado por “Sostenibilidad de las relaciones electrónicas entre la administración y el ciudadano: Aplicaciones en salud y Educación (SOREAC)” que se encuentra desarrollando con académicos de la Universidad de Sevilla.

Asistieron además a la charla, los académicos Alejandra Segura, Patricia Huerta y Miguel Yáñez, quién junto a la Dra. Elizabeth Grandón, imparten el módulo de Modelos de Ecuaciones Estructurales de la asignatura Metodología de la Investigación II.  La Dra. Patricia Huerta agradeció la excelente presentación y disposición del expositor de compartir sus conocimientos. Además indicó que con el uso de estas técnicas las organizaciones pueden ahorrar recursos al focalizarse en los segmentos de interés.  El doctorando Pablo González agradeció “lo detallado y práctico de la exposición, creo que nos motiva a utilizar estas técnicas en nuestras investigaciones”, mientras que la doctoranda Natalia Bravo agradeció “la claridad de la presentación de estos temas que a este nivel a veces son difíciles de seguir”.   Finalmente, el Dr. Ramírez manifestó su disposición a continuar colaborando con DEGI y sus doctorandos.

Reseña del Dr. Patricio Ramírez Correa

Ingeniero en Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, posee los grados académicos de Doctor en Economía y Administración de Empresas y Diploma de Estudios Avanzados en Investigación y Comercialización de Mercados de la Universidad de Sevilla, además del Magíster en Gestión mención Control de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Adicionalmente tiene un Diplomado en Finanzas y un Diplomado en Modelos Predictivos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es Profesor Asociado y Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte. Su área de investigación son  los efectos de las tecnologías de información sobre el comportamiento de los individuos, los grupos y las organizaciones.  Ha publicado en importantes revistas internacionales, tales como Technological Forecasting & Social Change, Behaviour & Information Technology, Games and Culture, Journal of Retailing and Consumer Services, Industrial Management & Data Systems, Telematics and Informatics, y Computers & Education, y dirigido proyectos de investigación con fondos nacionales e internacionales.  Ha sido profesor invitado en universidades en España, Brasil, Perú, Bolivia y Nueva Zelandia.