viernes 28, julio, 2023

Académico de la Universidad de Guanajuato dicta Seminario de Investigación en el doctorado de Economía y Gestión de la Información

Bastante interés generó el seminario “Information spillovers to discipline politicians», en el que expuso el Dr. José Antonio Carrillo, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Guanajuato, México, actividad que se realizó este martes en modalidad online.

El director del Programa Doctorado en Economía y Gestión de la Información de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), César Salazar Espinoza, explicó que la actividad se enmarca en los Seminarios de Investigación y Postgrado, en que colaboran los programas de postgrados de la FACE de la Universidad del Bío-Bío, y se vincula con el curso Teoría Microeconómica en el marco del módulo de Teoría de Juegos a cargo del profesor Juan Carlos Rosas del Departamento de Economía y Finanzas de la FACE.

El Director detalló que estos seminarios van dirigidos a académicos y estudiantes de pre y postgrado interesados en diversos temas de investigación relacionados con la economía, gestión y ciencia de datos y apuntan a promover competencias de investigación entre los estudiantes e incentivar una discusión entre los académicos sobre temas relevantes a investigar. Asimismo, esta instancia sirve para generar y fortalecer redes de colaboración con destacados investigadores nacionales e internacionales.

En cuanto a los contenidos que imparte el Doctorado de Economía y Gestión de la Información, su director César Salazar, señaló que “el Doctorado es un programa académico enfocado en la investigación, por lo que estas instancias son parte de la formación doctoral complementaria de los estudiantes. En particular, en este seminario se aplicó teoría de juegos a un problema de economía política, que ciertamente se encuentra vinculado a los tópicos revisados en el marco del curso Teoría de Juegos”.

Influencia de la información

El Ph.D. Juan Carlos Rosas, profesor del Departamento de Economía y Finanzas de la FACE UBB, precisó al respecto, que este trabajo se centra en la teoría de juegos aplicada a la política, específicamente, en el análisis de cómo la información disponible en localidades vecinas puede influir en un cambio de estrategia por parte de los votantes.

“Los votantes pueden comparar las decisiones del político de su propia localidad con las decisiones de los políticos de las localidades vecinas. En este escenario, los vínculos de información, conocidos como espirales de información en este estudio, desempeñan un papel crucial. Las localidades más conectadas con sus vecinos tienen acceso a una mejor información para «controlar» y aplicar un castigo electoral a los políticos que no cumplen adecuadamente con su trabajo.

Por otro lado, las localidades que se encuentran aisladas en términos de información tienen una mayor probabilidad de que los políticos electos desarrollen prácticas no éticas y, al mismo tiempo, sean reelegidos. “Dado que la información disponible sobre estas prácticas no éticas es siempre limitada, los trabajos teóricos como el presentado en este seminario ayudan a generar conocimientos y recomendaciones para los responsables de la formulación de políticas, con el objetivo de reducir las prácticas indeseables”, puntualizó el académico Juan Carlos Rosas.

Finalmente, y en relación a los beneficios que actividades como éstas aportan en términos prácticos al estudiante del Doctorado, el director César Salazar, apuntó que son varios. “Primero, los estudiantes aprenden de la experiencia en investigación de destacados exponentes. Segundo, permite que los estudiantes y académicos amplíen sus redes de colaboración en investigación y tercero, los estudiantes conocen diversas aplicaciones de los contenidos de los cursos a problemas reales de investigación de frontera”, concluyó.